jueves, 1 de septiembre de 2016

Dormía en el piso y hoy es campeón

Orlando "nocaut" Farias, boxeador, una historia clásica de superación, que demuestra que en la vida si luchas por lo que queres, todo es posible.

Campeón Internacional, año 2015.


Un campeón dentro y fuera del ring; una historia que merece ser contada para servir de ejemplo a muchos jóvenes y a la sociedad en general. "Nocaut" Farías es un hombre que a sabido superar las trabas que la vida le puso en su camino, y que aún lo sigue haciendo. El deportista con 42 años tiene la vitalidad de un pibe de 20, dispuesto a seguir peleando hasta que ya no de más. Un señor del boxeo, con una carrera impresionante, tuvo muchas glorias y muy pocas caídas. En boxeo amateur tiene 40 peleas disputadas, como profesional 50, en kick boxing 60 y más de 100 en torneos tradicionales de Artes Marciales en la categoría cinturones negros; Orlando dijo: "Esto mucha gente no lo sabe porque me conocen como el boxeador y sin embargo tengo en las Artes Marciales una gran trayectoria". Entre muchos de sus logros podemos nombrar también: Campeón Mundo Hispano de los Cruceros en 2006; La Gaceta lo nombro deportista del año en dos oportunidades. Campeón Internacional de Boxeo Profesional y es el actual Campeón Mundial de la Comisión  Mundial de Boxeo en la categoría crucero. Su pasión por los deportes de contacto lo llevo a tener títulos en otras disciplinas como full contact, kick boxing y muay thai donde es 9° Dan, cinturón negro de kung fu shaolin y tradicional; y profesor superior de autodefensa. Pero Orlando no sólo es boxeador también trabaja con la WPC, es promotor y arma eventos "Yo no lo hago para lucrar, lo hago para ayudar a los chicos de la villa", aseveró el campeón.

El señor Orlando Farías comenzó con los deportes de contacto a los 14 años "Primero empecé haciendo artes marciales y fue como una travesura hacer boxeo, porque hacia full contact y kick boxing, entonces decidí capacitarme en los puños; nunca pensé que sería boxeador. Me ofrecieron pelear con el tiempo y así comencé; tuve buenos resultados, nunca dejé las artes marciales y alterné el camino, los dos, tuve 40 peleas como amateur; perdí una por puntos y todas las demás gané. Salí campeón del noroeste amateur y subcampeón argentino; estuve seleccionado para formar parte de la selección Argentina de Boxeo Amateur para ir a las olimpiadas. Y bueno, decidí hacerme profesional porque ya no quería esperar", así lo expresó, el dueño de los cuadriláteros tucumanos.

El campeón cuenta como es la vida en este deporte, al que ama y tanto lo llena de orgullo; "La vida del boxeador es muy sufrida, nunca me olvido de donde salí y de donde vengo; dormía en el piso, no tenía ni para comer y así trate de salir adelante; así crecí me golpee, tuve dificultades; muchos aprovechadores se acercaron a mi pero yo trate de seguir hacia adelante. Esto pasa con el boxeador hoy en día; la mayoría son de bajos recursos y tratan de aprovecharse de ellos, o los que los promocionan se quedan con la mayor parte de su plata. Hace falta un poco más de cultura al boxeador, que aveces nosotros como sociedad, el técnico o los formadores serían parte de eso", así recordó "nocaut" parte de su infancia

En nuestra charla el señor de las cuerdas aprovechó para criticar a los políticos, dijo: "Más de una vez presente proyectos para trabajar con el deporte, para sacar a los chicos de la droga, y no te dan bolilla. Quise hacer peleas a beneficio; para el Hospital de niños u otras entidades; pero a la vez necesitamos del gobierno, quien nos ponga un ring, quien nos ayude con la publicidad y podríamos hacer cosas grandes; pero nunca se interesaron. La idea era poner a profesores para que los eduquen, les enseñen, los entusiasmen y a la vez hacer eventos de boxeo y artes marciales para que se les pueda pagar, cosa que mantengan el entusiasmo en entrenarse y en algún momento ser profesional y que ganen su dinero afuera como quieren ganar los demás boxeadores".

¿El boxeo lo eligió a él o él al boxeo? a ésto Farías contestó: "Creo que yo elegí bien; escogí es boxeo. Pero mi pasión es el fútbol, tengo sangre de futbolista; siempre de chico soñé con jugar en las grandes ligas, pero no se dio. Me crié sin mi mamá y mi papá. Actualmente la veo a mi mamá, no estoy viviendo con ella pero nos frecuentamos. Tuve una vida de chico muy sufrida".

Un hombre simple, sencillo, que aprovechó todo lo que le dio este deporte; gracias a él viajó mucho estuvo por ejemplo en Austria, Francia, Alemania, 2 veces en Brasil y Bolivia. Actualmente está trabajando con boxeadores como Manuel Pucheta, Diego Ruiz,que es campeón argentino y sigue sumando profesionales a su staff.

Su apodo, "Nocaut", según comentó él se lo puso "El Gordo" Berta; es quien lo incursionó en el boxeo; y luego lo adoptó La Gaceta, pero a Farías nunca le gustó porque para él este sobrenombre conlleva mucha presión. Uno de sus peores momentos fue cuando compitió en Brasil por el título FIB, contra Raphael Zumbano, "Fue uno de mis peores momentos, habíamos ganado, pelee 12 round, lo voltee en el round número 11, le di una palisa, y bueno, me robaron la pelea", remarcó Orlando.

En cuanto al periodismo en Tucumán y como trata a esta disciplina el promotor y boxeador contó: "Julio Grandi, un grande siempre que lo invite me hizo notas excelentes, no tengo nada que decir, tanto en boxeo como en kick boxing, pero hay otros medios en la provincia que las veces que mande algo nunca lo publicó o sacan algo chiquito; siempre están pendientes de otras disciplinas como el fútbol por ejemplo; pero esto como te dije es una lucha".

Un gigante, un "gladiador" en el ring y en la vida, a quien le deseamos lo mejor en sus proyectos, tanto personal como profesionalmente. Un hombre que le peleo a la vida y al destino y también a ellos les ganó.



Farias con su cinturón de muay thai y el pantalon con su marca registrada.
El logo de la promotora de "nocaut" Farias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario