martes, 27 de septiembre de 2016

"La política deportiva en Tucumán no existe"

Eduardo Leiva (36) y Cyntia Schilaci (27), árbitros, apasionados por el handball; cuentan sus experiencias en el mundo del balón mano.

Eduardo Leiva (Dudi) y Cyntia Schilaci.

Hoy en día el Handball es uno de los deportes más olvidados por la prensa. Es muy poca su difusión y lo que se conoce de esta disciplina. Eduardo Leiva, Dudi, como le dicen sus amigos, es árbitro de la Confederación Argentina de Handball y formador del equipo CEC (Circulo de Ex Cadetes del Liceo Militar) y Cyntia Schilaci, la peque, estudia profesorado de Educación Física, es árbitro y tiene un equipo de fútbol 5.

Dudi, con un poco más de experiencia, cuenta como fue su llegada al balonmano "A mi me mete de cabeza el profesor Jesús Abellecen, él fue mi formador. En el año 2004 eramos 40 personas jugando la primera Liga Tucumana de Handball. Yo formaba parte de uno de los equipos del Instituto Norte Argentino, como alumno de la institución; ahí comenzó mi locura por ésto", recordó.

Eduardo, en su época de jugador, era arquero, un problema de salud lo alejó temporalmente de la cancha pero no lo desvinculó del deporte; dejó de jugar pero siguió formando profesionales y dirigiendo "Me descubrieron un quiste en la médula, en la zona cervical y como era arquero un pelotazo en la cabeza me puede llegar a cortar la médula, entonces por cuestiones obvias tuve que dejar de jugar" contó el árbitro.

Cyntia tiene 10 años en esta carrera, hizo muchos cursos para tener una buena base, una buena formación. Como es sabido en los últimos años la mujer abarcó y ascendió en los deportes en general. ¿Cómo es para ella arbitrar varones? "Complicado pero no imposible. Al principio costó mucho, porque no estaban acostumbrados a ver mujeres, yo tenía 17 años cuando comencé, entonces el varón más grande como que no confiaba en lo que uno hacía. Después con trabajo, con técnicos fueron ayudando para que no sea tan agresivo para nosotras mujeres. Hoy en día es distinto, hay muchas mujeres arbitrando y es ley pareja para todos", admitió.

En cuanto a la difusión que le da la prensa a éste deporte ambos coincidieron en que es muy poco el interés que le ponen. Cyntia dijo: "Yo noto que ahora los chicos que son de institutos y tienen páginas vienen y ellos son los únicos que hacen difusión y los mismos jugadores; que tienen todas las ganas, toda la onda, entonces ellos tratan de difundir el deporte, pero si tiene que ser de afuera no. Están con el fútbol, el rugby, que obviamente a mi me encanta que allá difusión en todos los deportes. Pero a nosotros sino sale de los mismos jugadores, esto no se divulga". En tanto Eduardo comentó: "Es bastante escasa la difusión del deporte; pasa también por una cuestión institucional del mismo; por eso no se realizan las coberturas. No puede ser que hayamos empezado en agosto recién el torneo, después de diciembre, osea casi 8 meses sin jugar. Esto hizo que varios chicos dejaran el deporte. La base de la pirámide nuestra tiene que ser la formativa, los chicos de 6 años en adelante. Si nosotros ampliamos la cantidad de jugadores ahí puede ser que tengamos mayor cobertura del ámbito periodístico, sino es muy difícil, porque no hay interés, lógico, de parte del estado, de parte de todos el interés se va perdiendo. Si tenes apoyo del gobierno, vos sabes que vas a tener apoyo de la parte periodística, es así".

La escaces de infraestructuras acordes a las normas y reglamentos hacen muy difícil que los chicos puedan jugar, esto repercute también en los árbitros, su capacitación y la continuidad que necesitan para desarrollarse. Sobre esto hablaron Leiva y Schilaci. "El Handball necesita una cancha, es primordial, que sea para nosotros, no que nos dejen de última; que pueda entrenar la selección. Que tenga una ayuda económica porque acá los mismos jugadores son los que pagan para jugar. Incluso nosotros los árbitros para formarnos tenemos que hacer muchos viajes y sale de nosotros porque la asociación no llega a cubrir los gastos de todos. Estaría bueno que tuviéramos un viatico al menos los árbitros y la selección", expresó Cyntia. "Creo que a los formadores nos falta más capacitación, a los árbitros también. Es un conjunto de cosas que hacen que nosotros demos un salto de calidad. Somo 6 árbitros nacionales de la confederación en estos momentos en Tucumán, no es un número despreciable, pero deberíamos ser más. El árbitro es el que le da la calidad al espectáculo. Pero sino tenemos infraestructura, estamos muy complicados. La política deportiva no existe en Tucumán, según mi criterio. Hay fines de semana que no conseguimos cancha entonces no hay fecha. La cancha debe medir 20 de ancho por 40 de largo, donde conseguimos una que cumpla con estos requisitos, no hay. Esta por ejemplo el Complejo Ledesma, pero es destechado, si llueve o hace un calor extremo no se puede jugar. Acá en Complejo Belgrano tenemos 3 canchas destechadas para las formativas, pero es lo mismo si llueve o hace mucho calor. Después tenemos las canchas de la Facultad de Educación Física que tampoco cumplen con las medidas reglamentarias pero en su momento estuvieron a disposición de la Asociación. No hay estructura para que nosotros podamos seguir progresando en el deporte. Que es fundamental", dijo Eduardo.

Por último los chicos comentaron que el balonmano escoge la gente que está en la cancha, si hay espectadores agresivos, insultando ya sea a árbitros, técnicos o jugadores se detiene el encuentro y se les pide amablemente que se retiren. Algo de lo que deberían contagiarse otros deportes.


Conoce a los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario