domingo, 4 de septiembre de 2016

"No puedo darle el brazo a torcer a San Martín"


El profesor de educación física y presidente de la Fundación Valores Especiales, Carlos Rivero, dio una charla sobre la inclusión del deporte a chicos con discapacidad.


Clase catedral con el profe Rivero.





Profesor Carlos Rivero, un hombre que dedicó su vida al deporte inclusivo; preside la FUVE (Fundación Valores Especiales). Está hace 32 años trabajando en la temática del deporte y la discapacidad. Una práctica que se lleva a cabo en nuestra provincia hace mucho tiempo y de la que poco se conoce debido a la escasa difusión de los medios. Contó como es su tarea con estos niños, jóvenes y adultos. Lo importante que es que nosotros como sociedad estemos preparados, adecuadamente; tener conocimientos básicos de braile lenguaje de señas, entre otros.

Del 27 de septiembre al 1° de octubre se llevará a cabo en Tucumán el 6° Torneo Nacional de Fútbol Inclusivo. ¿Cómo nace esta iniciativa? "Veníamos de un equipo de muchachos que estábamos focalizados en distintos deportes y en distintas instituciones,  nacionales e internacionales. Fundamentalmente en los Juegos Paralímpicos y en lo que es desarrollo deportivo en Special Olimpics. Después de 15 años y los cambios políticos tanto nacionales como internacionales; decidimos alejarnos porque consideramos que era hora de poner un poncho argentino a todo lo que veníamos manejando. Fundamos la FADDIN (federación argentina de deportes para discapacitados intelectual). Ahí comienza otra historia, porque todo lo que habíamos aprendido de los diferentes programas, podíamos volcarlo ahí; ésto fue en el año 95/96. En el año 98 nace la liga de fútbol inclusiva en la ANDAR, es una asociación civil que está en Moreno; provincia de Buenos Aires. Nos convocan para ver que posibilidades había de que los técnicos que estábamos en el interior, insertemos lo que ellos venían haciendo en nuestro sector. A mi me toca, con gran responsabilidad, tomar el norte; Tucumán, Catamarca y Jujuy que es lo que está funcionando en estos momentos", aseveró el profe.

 ¿Cómo trabaja la FUVE? a esto Rivero respondió: "Trabajamos en un principio con las escuelas, los centros de día y las clínicas que tienen que ver con esta temática. Iba para todos lados diciendo, haremos un torneo porque no me mandas chicos y entre que se mueve la escuela y que las notas y la burocracia del sistema; entonces me di cuenta que le estábamos cargando muchas cosas al sistema; empecé a comprometer más a los padres. Procure en estos últimos 3 años meterme en los clubes; en Atlético, Sportívo, todavía no puedo darle en brazo a torcer a San Martín, cuando hay un equipo armado, esperando que la comisión directiva ésta diga vamos. Están ansiosos los pibes de jugar en la liga y no lo pueden hacer porque alguien de la comicion directiva todavía a esto no lo ve; en este tiempo de incluscion, en este tiempo de cambio donde el paradigma nuevo es "igualdad de oportunidades, derecho pleno". El club sólo debe pagarle a los profes que vienen a trabajar, y es un trabajo bastante delicado, y ahí estoy enganchado con San Martín. Sin embargo están Sportivo, Atlético, Cruz Alta, se a sumado Ñuñorco, Almirante Brown y San Pablo".

Se le llama inclusivo a éste deporte, más allá de las patologías, porque está permitido, en un nuevo formato, de que cualquier persona pueda integrar el equipo que más le guste de los chicos con discapacidad. Pero hay una condición no podes ser arquero ni patear al arco. Porque se lleva una ventaja, muy fina pero ventaja al fin.

La fundación según dijo su presidente no funcionaría sin los voluntarios, gente que des interesadamente aporta su granito de arena "El motor del desarrollo deportivo, de éste formato son los voluntarios. Son los que asisten los días de partido, hacen las planillas, a veces hacen de árbitros, la función del voluntario es extraordinaria. Para el torneo que comienza el 27 y cierra el 1° de octubre, en el que vamos a recibir al país, vienen aproximadamente 160 deportista; hemos planificado tener un voluntario cada 2 chicos. También tenemos voluntarios en la cocina; es una tarea ardua y muy buena la que hacen los voluntarios".

Carlos Rivero también contó una anécdota que le tocó vivir cuando trabajó con un chico que es paralitico cerebral, es cuando existe la ausencia del equilibrio "Él eligió como deporte individual natación. Era paralitico cerebral es imposible que nade de la forma convencional. Lo hice trabajar de espaldas, se adaptó y con el tiempo pudo nadar. Después me dijo que ya no quería nadar, quería hacer patín. Logramos subirlo al patín. Fuimos a Estados Unidos en el 95, comenzó a subir y llegó a la final de su serie. Contra un chico con síndrome de down con toda la plasticidad y la gracia contra este soldado de plomo. Por supuesto que le ganó el síndrome de down, pero éste le ganó en tesón y fue declarado el mejor atleta de las olimpiadas y el único que se subió en patín siendo paralitico cerebral. Entonces mira si no hay cosas que te impulsan y te llevan a decir como no va a ser posible".

Esto se trata básicamente de adaptar el deporte a las capacidades de los chicos. Sea cual fuere la discapacidad que tenga, todos pueden jugar en alguna disciplina. El cambio debe comenzar desde la sociedad. Mantenernos informados es la clave. Para más información sobre el Torneo Nacional de Fútbol Inclusivo, la Fundación Valores Especiales y como poder ser voluntario podes entrar a www.ligatucumanadefutbolespecial.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario